martes, 24 de julio de 2012

BIOLOGIA #1 . ENSAYO SOBRE EL CANCER

CESAR SAUL GARZA LUNA  2º D   MAT: F-2438


-------------------------------------------------------------
Ensayo sobre el Cancer

Introduccion.-

Hoy en la actualidad cuando hablamos de salud, muchos nos ponemos a pensar,   que con las nuevas enfermedades   que aparecen   frecuentemente, jamas   viviremos mas tiempo o simplemente es cuestion de tiempo para que contraigamos alguna. Es algo que pondría a temblar a cualquiera, por eso   siempre hay que estar informados, ya que es   nuestra única "vacuna"   para poder combatir estas enfermedades. Por eso que   en este ensayo   me centrare   en informar de   una de las enfermedades   que esta de moda en los ultimos años y ha causado millones de muertes en todo el mundo, claro me refiero al "cancer". Otra cosa que quiero agregar es que en el libro de “Las enfermedades y sus metaforas” se dicen mcuhas cosas sobre ésta enfermedad a lo largo de los años.

Planteamiento.-

Antes de entrar a detalle quiero explicar de que o en que consiste ésta enfermedad. Primero puedo decir que el cuerpo humano esta conformado por una unidad fundamental: La celula. La celula tiene las mismas funciones que todo organismo que son: nacer, crecer, reproducirse y morir,   todo esta inscrito en el nucleo, mejor dicho como el ADN. Tenemos procesos de division de éstas celulas que las regulan ciertos mecanismos que indican a la celula para que se divida. Cuando ésta division se ve alterada y la celula no puede parar de dividirse, es que se crean los tumores, ya sean benignos o malignos.

Desarrollo.-
En el libro de Susan Sontag nos redacta las metaforas que ha tenido ésta enfermedad a lo largo de los años. La autora tomo de varios autores digamos que un pedazo de   sus libros comentando de aquellas enfermedades horribles que derribaba personas Fuertes, que era una enfermedad donde se perdia la integridad, la Fortaleza, las ganas de vivir, la describian como una enfermedad desgastante que acababa con el portador. Nadie se podia explicar el porque le daba ésta enfermedad, pensaban que era un castigo por haber hecho algo terrible.
Tambien se mencionaba que el cancer podia darte en cualquier region del cuerpo y en muchos de los casos asintomaticos. 
Otra forma en que describen al cancer o un derivado de el que es la leucemia, y decian que era la forma Blanca de la enfermedad.
El cancer se relacionaba con la gente de clase media y primera, ya que a todos esos excesos que tenian en la vida diaria como los habitos de fumar, el alcohol, droga, etc. Tambien la tercera clase pero a ellos se le relacionaba con otra enfermedad, que es la tuberculosis, pero ese es otro tema.
En los siglos XVIII y XIX se descubrieron varias tecnica para poder diagnosticar ésta enfermedad , ya que años atras no se sabia con certeza si era cancer u otra enfermedad. El cancer se llegaba a confundir con la tuberculosis pero habia ciertas ideas y sintomas que presentaba el paciente que hacia especificar la enfermedad pero no con certeza.

Conclusion.-
Sé que hay muchas preguntas sin respuestas, que la esperanza no se va conmigo, y sobre todo que mi misión no termina con mi historia física. 
La verdad y la salud son iguales: conocemos su verdadero valor hasta que nos hacen falta. Las enfermedades no son más que pruebas que nos pone la vida para que nos demos cuenta de cuan frágil es. Hay enfermedades que van creciendo poco a poco dentro de nosotros y no nos damos cuenta de que existen, son enfermedades invisibles, pues aunque nosotros nos sentimos muy bien, están ahí como una bomba de tiempo esperando el momento en el que van a explotar. 
Este es el caso del cáncer, que causa que mueran anualmente 8 millones de personas, de las cuales un gran porcentaje fallece por ignorancia de su enfermedad. Por lo tanto es importante saber qué es el cáncer y cómo se puede prevenir. 
Agrego una frase de Susan sontag que supongo y se relaciona con el ensayo y tiene algo de razon. “El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario